El Uti possidetis iuris (del latín, ‘como poseéis de acuerdo al derecho, así poseeréis’) es una acción de derecho en virtud del cual los beligerantes conservan provisionalmente el territorio poseído al final de un conflicto, internamente, hasta que se disponga otra cosa por un tratado entre las partes. Al parecer derivó de la expresión latina uti possidetis, ita possideatis, es decir, «como tu poseías, continuarás poseyendo además sólo queda como tu propiedad».
Este principio proviene del derecho romano, que autorizaba a la parte beligerante reclamar el territorio que había adquirido tras una guerra. A partir de ello, el término ha sido utilizado históricamente para legitimar conquistas territoriales, por ejemplo, la anexión de la Alsacia-Lorena por parte del Imperio alemán en 1871. Este principio fue aplicado en el siglo XVIII entre España, Portugal y el Reino Unido al finalizar la Guerra del Asiento (1739-1748).
(tomado https://es.wikipedia.org/wiki/Uti_possidetis_iuris)
Según Manuel Taibo “Es casi una paradoja histórica que la única recompensa que ha recibido Venezuela por impregnar a la América de libertades y dignidad fuera un amañado, continuo e incesante recorte de su territorio, sin que para defenderlo se halla disparado un solo tiro. ¿Qué intereses ocultos han movido a nuestros políticos para comportarse como torpes oferentes? ¿No entendían esos gobernantes que al ofrecer obsequiosamente nuestro territorio a Colombia estaban violando todo el orden constitucional y sepultando, por ello mismo, el Estado de Derecho?” “La negociación de la soberanía sirve a los imperialistas para `justificar’ ideológicamente sus actos cuando se trata de sojuzgar las naciones más débiles”. “El territorio Nacional no podrá ser jamás cedido, traspasado, arrendado ni en forma alguna enajenado ni aun temporalmente, a nación extranjera”. Mientras que los apátridas de nuestro país lo utilizaron para `justificar´ la traición nacional y la venta al mejor postor de los intereses patrios
0 Comentarios:
Publicar un comentario