La negociación como medio alterno de resolución de conflicto.
Definimos negociación como una acción o efecto de tratos entre dos o más personas, que por el intermedio de un actor, logra establecer un acuerdo.
Dentro de los Medios Alternos de Resolución de Conflictos
(MARC) la negociación se pretenden establecer en las sociedades que se requiere
la cohesión entre todos los miembros de esa comunidad con el único fin de
lograr alcanzar un equilibrio entre lo que se considera un real cambio en donde
los conflictos que se presenten logren satisfacer cada una de las necesidades y
donde se presenten se puedan convertir en fortalezas mas no debilidades.
Aun cuando en la negociación ambas partes logren tener
puntos en común para los acuerdos, lo que siempre prevalecerá son los puntos
donde existen diferencias, el punto central es conseguir criterios que permitan
motivar a ambas partes a ceder en la solución de los planteado.
El ámbito de la negociación ante un conflicto abarca, desde
el Derecho Internacional Público, Los Contratos, Títulos de Crédito, Comercio,
La Bolsa y el Mercado, Derecho Mercantil, Tratados de Paz, entre otros.
Importancia en el ámbito jurídico y características.
Como elementos importantes en la negociación y en el ámbito
jurídico, es vital lograr identificar el problema, a su vez una visión de cuál
será el objetivo que se debe alcanzar para dar respuestas satisfactorias y
contundentes en un corto plazo, con el único fin de poder brindar a las partes
una verdadera negociación y que las diferencias dirimidas logren cesar y dejar
a un lado diferencias que enfocadas adecuadamente con las técnicas que la
representan den culminada acciones que no debieron presentarse.
Para ello se debe realizar un análisis identificando causas
y efectos, con el fin de brindar soluciones óptimas y factibles con la única
intención de solventar la situación que los afecta.
Siempre que se logre identificar cada uno de los elementos
discordantes, se deben fijar los acuerdos que se puntaleen como los más
beneficiosos, pero al igual manejar planes alternos con miras a que se den
otras opciones entre las partes y logren aceptar una decisión.
Para lograr ese clima de estabilidad se debe llevar este
proceso con mucha precisión, teniendo en cuenta tener presente términos claros
del conflicto, cuáles pueden ser los puntos de acuerdo entre las partes, cuales
son las posiciones que cada uno tiene en común,
con el propósito de reducir los conflictos y así lograr llegar a una
excelente negociación, proporcionando los beneficios que se desean.
Es importante destacar que todo este proceso se debe
conducir, voluntariamente, mediante un agente negociador todo dentro del marco
de la buena conducta, un proceso armonioso y en concordancia con los aspectos
que esgrime la ley.
Describir los diferentes modelos de negociación.
Entre los distintos modelos de negociación tenemos los
siguientes:
Modelos según Gabaldón (2003)
Negociación Colaborativa: Se manifiesta identificando los
intereses existentes de las partes, logrando convenir los intereses comunes,
donde ambos participantes buscan una solución lo más favorablemente posible
para cada uno de ellos.
Negociación Competitiva: Se presenta el caso en el que el negociador,
trata de ganar ejerciendo el poder que le confiere.
Negociación Distributiva: Se conoce como negociación de suma
cero, donde un negociador se impone y gana, el otro pierde, negociadores de
poca autoridad, tipificados como ofensivos.
Negociación Integrativa: Concentración de los intereses
individuales de las partes negociadoras, aunado a los intereses de las otras
partes, con el fin de generar un entorno en común que facilite un acuerdo
beneficioso.
Negociación Tradicional o Posicional: Cada Negociador impone
su punto de vista al otro y viceversa.
Otros Modelos
Modelo Circula Narrativo: Según Nunuera Gómez (2007)
manifiesta que modelo circular narrativo de Sara Cobb, ayuda a resolver
creativamente desde una nueva "narrativa" los conflictos y a la vez,
disfrutar con las soluciones elegidas, las cuales son determinadas por las
partes en conflicto. Este proceso genera un pensamiento diferente en la medida
que nuevos parámetros determinan la conducta de las personas implicadas. La
persona se centra sobre sus propias responsabilidades, y deja de
"cargar" las mismas en otras personas. Proceso de comunicación que
lleva a la persona a un adecuado desarrollo, evitando mayores conflictos. En
definitiva es un aprendizaje que permite una mejor comunicación con los
distintos sistemas donde el individuo está inserto.
En este modelo se busca realzar cada uno de los aspectos
positivos de las partes, a su vez hacer un relato histórico de todos los
acontecimientos expresados por las partes para generar una historia que permita
dibujar con precisión la situación planteada, al igual esto conducirá a fijar
posiciones tanto externas como internas, con el fin de visualizar la solución
al problema, este modelo finaliza con las preguntas circulares, a fin de que
cada uno de ellos se vea en el otro como sentiría y como lo lograría solventar.
Modelo Transformativo: Según Rojas (2013) Es un modelo impulsado Robert Bush y
Joseph Folger. La finalidad principal de la escuela transformativa es modificar
la relación las partes, por lo que no se pone tanto énfasis en obtener el
acuerdo, aunque por supuesto es el objetivo final, pero será una consecuencia
de esa nueva situación.
Considera que la Mediación ha sido exitosa no cuando en la
misma se llega a un acuerdo como fin.
Definen el objetivo como el mejoramiento
de la situación de las partes comparada con lo que era antes. En la Mediación
transformadora se alcanza éxito cuando las partes como personas, cambian para
mejorar, gracias a lo que ha ocurrido en el procesos de Mediación.
En realidad el fin de este modelo se basa en afrontar las
dificultades de manera reflexiva, con decisión y acción, enmarcada en la
posición del Fortalecimiento del YO.
Otro aspecto importante es la superación del propio
individuo en la relación con la otra parte, lo que no es más y en términos
coloquiales, ponerse en los zapatos del otro
Modelo Paquete: Kennedy G, Benson J., McMillan. (1990), presentan en su
texto ocho fases para lograr que ambas
partes se aproximen con el fin de obtener un punto de solución equilibrada al
conflicto; la preparación; la discusión; las señales; las propuestas; el
paquete; el intercambio; el cierre y el acuerdo; usos y prácticas; estrategias
y tácticas; cómo hacer frente al punto muerto.
Fases del proyecto de negociación de
Harvard.
Fases del proyecto de negociación de
Harvard.
Se basa en lograr alcanzar cual es la mejor manera de que
las personas traten sus diferencias
Fases de esta negociación.
- Interés: Es buscar cual es el punto de interés en la negociación, que buscan.
- Opciones: Dividir l negociación en partes pequeñas con el propósito de recomponerlas para luego buscar la solución.
- Alternativas: Planteamiento de un acuerdo diferente por parte del negociador, al que se tenía planteado.
- Legitimidad: Se apuesta a la argumentación y persuasión y no a la coerción y el engaño.
- Relaciones: Establecer los criterios positivos y negativos.
- Comunicación: Esta es bilateral, considerando las diferencias culturales, conduciendo a un sistema de comunicación en ambas partes.
- Compromiso: Planteamientos verbales y/o escritos especificando lo que la otra parte conviene o no conviene en el trato, generando un borrador final
Principios de la negociación de Harvard.
Principios de la negociación de Harvard.
- No perder el enfoque de lo que realmente se busca.
- Tomar tiempo justo para tomar posiciones.
- Ubicar el lugar del otro.
- Centrado en el interés, mas no su postura, comprendiendo cada una de sus necesidades.
- Generar un beneficio mutuo, por medio de mecanismos que proporcionen ideas variadas antes de tomar una solución.
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