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Como rompemos las fronteras de la educación

  Tener el mundo en el aula ya no es una utopía, las escuelas del futuro permiten al estudiante tener en un computador o equipos portáti...

sábado, 15 de abril de 2017

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Infografía



Planteamiento del Problema
En la actualidad que engloba una realidad académica, en todos los subsistemas que la conforman, se presentan avances tecnológicos que proporcionan a los docentes aplicaciones útiles que conducen al proceso de enseñanza, siendo hoy los estudiantes como receptores del proceso de aprendizaje, los cuales han dejado atrás ser consumidores pasivos de ideas plasmadas en forma lineal, pasando a ser constructores y participes de un proceso dinámico de formación de conocimientos en el aula.
 Esta dinámica transformadora que se genera en diversos espacios y se concentra en las aulas presenciales, semi presenciales e inclusive a distancia, es por ello que los procesos de capacitación académica por parte de los docentes de variar, donde la existencia de las TIC se debe ajustar a las contextos en los que se desarrolla su entorno.
Según Salinas, J. (2010) La sociedad demanda sistemas educativos más flexibles y accesibles, menos costosos en los que puedan incorporar ciudadanos a lo largo de la vida. Todo ello con la finalidad de responder a estos desafíos las instituciones universitarias deben promover experiencias innovadoras en los procesos de enseñanza y aprendizaje apoyados en las TIC.
Estas son herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma Nussbaum, M (2010) Considera algo muy importante que la educación actualmente es la construcción del conocimiento a través de la imagen, solo basando el conocimiento por la palabra, por símbolos escritos, hay que construir el conocimiento en forma visual, en tiempo real, la interactividad debe estar en todo.
De igual manera Duran, J (2015) las plataformas virtuales en la actualidad son de gran importancia para el proceso de desarrollo educativo por su amplia capacidad de instrucción y la gama de herramientas que tienen como objetivo para facilitar el proceso educativo a través de estrategias y métodos para el aprendizaje del estudiante.
Considerando de igual manera que las TIC no son capaces de resolver todos los problemas que en educación se manifiestan, como la brecha digital, los factores de conectividad, el Estado como real proveedor y dotación de los recintos universitarios, lo que al final conduciría a que tendríamos un nuevo distractor sobre el cual recaería las deficiencias del sector educativo.
Estos procesos de adaptación y ajustes de la tecnología en la educación, no se dan de forma rápida e inmediata, en el caso de Venezuela, no es tan diferente al resto de otros países, se requiere que los docentes se sientan proporcionados por una formación que les permita sin ninguna limitación el aprendizaje tecnológico, las teorías que sustentan este esquema educativo.
Según Divo, I (2012), el diseño de Educación a Distancia debe involucrar los adelantos tecnológicos para iniciar una transformación de la educación, en estos casos, el aprendizaje del estudiante se realiza de acuerdo a sus necesidades, ya que la Educación a Distancia representa una alternativa al aprendizaje de forma autónoma. La adquisición de conocimientos no se ve obstaculizada por el tiempo, la hora, el trabajo, problemas familiares, la distancia; no necesita desplazarse para recibir la información y puede repetir la clase tantas veces sea necesario, representando un beneficio para el usuario
Es importante considerar que toda esta problemática que se plantea se inicia con la propuesta de implementar por medio del Moodle, una plataforma que acerque a los docentes y estudiantes al uso de las tecnologías, dado que el esfuerzo que se realiza dentro del Estado en ir cerrando la brecha digital e incluso de forma individual tanto por los docentes como los estudiantes que es la de ir adquiriendo tecnología táctil como Tablet, celulares, equipos portátiles, pero al igual, no están los servicios tecnológicos ni de hardware ni de software que debe proporcionar La Universidad Politécnica Territorial de Yaracuy Arístides Bastidas, UPTYAB a los miembros de su comunidad, en cuanto al contenido programático a impartir, dado que la realidad en la que nos encontramos se proyecta más a la ubicuidad de la información.
Según Burbules, N (2012) las tecnologías nuevas por definición crean posibilidades nuevas y no anticipadas, es imposible prever todos sus efectos por adelantado. Las tecnologías se crearon con un fin, o uso, frecuentemente utilizado, por la gente sorprendentemente diferente e inesperada. Una tecnología no solamente es la maquina o la cosa, siempre es la cosa y como es utilizada.
Son muchas las propuestas que se han pretendido aplicar en centros universitarios, pero se conoce que pocas de ellas se han logrado implementar, motivado a la inexperiencia en otras áreas como lo es la informática, electrónica, sistemas, entre otras, lo que imposibilita que  muchas de estas ideas se logren concretar. Por todo lo antes planteado, en La UPTYAB, se pudo constatar la carencia y desconocimiento del uso de la Tecnología de la Información y Comunicación, dado las características de las áreas de estudios ofrecidas, la expansión hacia las aldeas universitarias que son las zonas más desprovistas de estos recursos.
Varsavsky, M (2012), la participación de los estudiantes en las redes sociales, en el caso de los portales educativos, deben ser más orientados hacia los docentes que a los estudiantes, porque los docentes aparte de que muchos no están en internet, tienen una posición de visitante, más que nativos, donde la posibilidad de los portales educativos es unir bajo el tema de la docencia a los docentes.
La falta de cultura digital por parte de los docentes y por ende de los estudiantes que no utilizan la tecnología más que para enviar y recibir trabajos por correo, o permanecer en las redes sociales, sumando a ello los pocos recursos audiovisuales, laboratorios de computación y un Internet con apenas 2 Mb, aunado a la revisión del inventario que reposa en la Unidad de Informática de la UPTYAB. En virtud de los antes planteado, surgen las siguientes interrogantes.

 ¿Cuáles son los beneficios del uso de una web educativa virtual, como herramienta de apoyo para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje los profesores de la UPTYAB?

¿Cómo utilizan los profesores de la UPTYAB la Tecnología de la Informacióny la Comunicación?

¿Qué importancia aporta la implementación de una plataforma educativa virtual en todas las Aldeas Educativas de la UPTYAB?

¿Qué representa cada nivel que tienen los profesores de la UPTYAB, referente al aula virtual, como estrategia de actualización y autoformación?

¿Cómo se podrá crear la necesidad que tienen los profesores de la UPTYAB de actualizar sus conocimientos?

Objetivos
El Objetivo de la Investigación se basa en proponer El Diseño de una Plataforma Virtual empleando en Moodle, para La Comunidad de la Universidad Politécnica Territorial de Yaracuy Arístides Bastidas.

Objetivos Específicos

Diagnosticar la necesidad real del Diseño de una Plataforma Virtual empleando Moodle, para la Universidad Politécnica Territorial de Yaracuy Arístides Bastidas, como herramienta de apoyo al sector académico basado en  la Formación y Comunicación de sus actividades pedagógicas. 
Determinar la factibilidad de implementar una Plataforma Virtual empleando Moodle, para la Comunidad de la Universidad Politécnica Territorial de Yaracuy Arístides Bastidas.
Diseñar de una Plataforma Virtual empleando Moodle, para la Comunidad de la Universidad Politécnica Territorial de Yaracuy Arístides Bastidas, para incorporar la tecnología de la información y comunicación como parte de las actividades pedagógicas.

Línea de investigación y Área de incumbencia

La línea de Investigación que se está desarrollando se basa en Las Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC’s) en la Enseñanzas a Distancia.
El área de Incumbencia: Diseño yMedios.

Diseño de la investigación
Se puede concluir que para alcanzar una propuesta ajustada a la realidad y con un amplio diseño para su implementación se debe involucrar a todos los miembros de la organización, con el fin de fijar las bases en la construcción de esta propuesta, de esta manera se alcanzara la mayor eficacia y eficiencia para apoyar los procesos académicos, los de investigación, de extensión y en general de apoyo a la gerencia institucional.


Tipo de investigación
El presente estudio de investigación está enmarcado bajo el tipo de investigación descriptiva. Permitiendo la creación de soluciones tangibles susceptibles de ser utilizado como solución a  problemas demostrados.
Es por ello que la presente investigación se consideró un proyecto especial debido a que su propósito es el diseño de una plataforma virtual empleando moodle para La Comunidad de la Universidad Politécnica Territorial de Yaracuy Arístides Bastidas,  enmarcada en una investigación de campo de carácter descriptivo. 

DISEÑO DE INVESTIGACIÓN

En este sentido, Ary y Jacob (1995) definen la investigación de campo como aquella que permite recoger datos en forma directa de la realidad, mediante el trabajo concreto que se plantea el investigador.  Así mismo, indica que por ser la información obtenida de primea fuente sin intermediarios de ninguna clase se denomina datos primarios, por lo que señalan que favorecen su descripción e interpretación.
Así mismo, Arias (1999), señala que una investigación de campo consiste en la “recolección de datos directamente de la realidad donde ocurren los hechos, sin manipular o controlar variable alguna” (p. 48), por su parte Hernández y otros (1991), expresan que a través de la investigación descriptiva se busca “especificar propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que sea sometido a análisis” (p. 60).
Según Tamayo y Tamayo M. (Pág. 35), en su libro Proceso de Investigación Científica, la investigación descriptiva “comprende la descripción, registro, análisis e interpretación de la naturaleza actual, y la composición o proceso de los fenómenos. El enfoque se hace sobre conclusiones dominantes o sobre grupo de personas, grupo o cosas, se conduce o funciona en presente”.
Según Sabino(1986) “La investigación de tipo descriptiva trabaja sobre realidades de hechos, y su característica fundamental es la de presentar una interpretación correcta. Para la investigación descriptiva, su preocupación primordial radica en descubrir algunas características fundamentales de conjuntos homogéneos de fenómenos, utilizando criterios sistemáticos que permitan poner de manifiesto su estructura o comportamiento. De esta forma se pueden obtener las notas que caracterizan a la realidad estudiada”. (Pág. 51)

Técnica de investigación
La importancia de emplear una conveniente técnica de registro y ordenamiento de datos de las fuentes de conocimientos estudiadas, es tal, que nos permite reunir datos relacionados con las actividades que realizan los docentes, estudiantes y usuarios en general, que sirvan para el desarrollo del diseño de una plataforma virtual empleando moodle para La Universidad Politécnica Territorial de Yaracuy Arístides Bastidas.

Razonamiento sobre la selección de las técnicas utilizadas

Técnica e Instrumento de Recolección de Datos

La recolección de la información se realizó mediante el uso de la técnica la encuesta, la cual según Hurtado de Barrera (2000) indica: “Son los procedimientos y técnicas que le permiten al investigador obtener la información necesaria para dar respuesta a su pregunta de investigación” (p. 409).
Como instrumento se aplicara un cuestionario descriptivo con una escala Lickert que según Hernández y otros (2006) consiste en: “un conjunto de ítemes presentados en forma de afirmaciones o juicios ante los cuales se pide la reacción a los sujetos... que se le administran” (p. 341).
El mismo estará conformado por 29 reactivos con cinco (5) alternativas de respuestas cada una: Siempre (5), Casi Siempre (4); Algunas Veces (3) Casi Nunca (2) y Nunca (1), elaborado sobre la base de la operacionalización de las variables.
           

Diseño y validación de las técnicas e instrumentos empleados para la Recolección de información

 Validez del Instrumento

Según Hernández y otros (2006) la validez se refiere “al grado en que un instrumento mide la variable que se pretende medir” (p. 243). A efecto de esta investigación el instrumento será diseñado por el autor del estudio y sometido a la validez del contenido por un juicio de experto.
Sobre la base de lo expuesto se seleccionó como técnica el criterio de experto que según Hernández Sampieri (1991) “consiste en correlacionar sus reactivos con un criterio externo previamente establecido...” (ob.cit.). En tal sentido, serán seleccionados tres docentes expertos desde el punto de vista temático y metodológico, quienes evaluarán el instrumento considerando los siguientes aspectos: números de ítemes, adecuación con los objetivos, pertinencia y claridad.
Una vez realizada las observaciones sugeridas por dichos expertos, se procederá a elaborar el instrumento definitivo.

Confiabilidad del Instrumento

La validez de este cuestionario se realizara en base a la técnica de experto, para esto se consultaran 5 docentes de cada PNF, quienes dieran sus observaciones y finalmente se aplique.
Para la confiabilidad se tomara como referencia las consideraciones de Ruiz Bolívar (2004), quien señala que es necesario aplicar una prueba piloto a sujetos similares a la muestra y al aplicar el coeficiente de Kuder Richardson; lo que permitira determinar que el mismo sea confiable.
Hernández Sampieri (ob.cit.) señala, que la confiabilidad del instrumento de medición se refiere al grado en que su aplicación repetida al mismo sujeto produzca iguales respuestas.

Procesamiento de la Información

Una vez aplicado el instrumento de recolección de datos se procederá a realizar la tabulación de los resultados obtenidos de su análisis a través del paquete estadístico SPSS (Stastic Procesing Sample).

Procedimiento

Selección de sujetos participantes.
Selección de la técnica e instrumento de recolección de datos.
Validación del instrumento.
Aplicación de la prueba piloto.
Análisis e interpretación de los resultados.

Validez del Instrumento

Según Hernández y otros (1998) la validez se refiere “al grado en que un instrumento mide la variable que se pretende medir” (p. 243). A efecto de esta investigación el instrumento será diseñado por el autor del estudio y sometido a la validez del contenido por un juicio de experto.
Sobre la base de lo expuesto se seleccionara como técnica el criterio de experto que según Hernández Sampieri (1991) “consiste en correlacionar sus reactivos con un criterio externo previamente establecido...” (ob.cit.). En tal sentido, serán seleccionados tres docentes expertos desde el punto de vista temático y metodológico, quienes evaluarán el instrumento considerando los siguientes aspectos: números de ítemes, adecuación con los objetivos, pertinencia y claridad. Una vez realizada las observaciones sugeridas por dichos expertos, se procederá a elaborar el instrumento definitivo.

Entorno Personal de Aprendizaje (PLE)
En este orden de ideas, lo primero que se debe tener en cuenta para la creación de un entorno personal de aprendizaje, es la selección de un medio que permita masificar la información que se desea presentar, al igual que la escogencia de las personas que estén involucradas en el medio, con el único propósito de compartir, producir, consumir e interactuar, disponible de forma intensiva.
            
Para el diseño de una plataforma virtual empleando moodle para La Comunidad de la Universidad Politécnica Territorial de Yaracuy Arístides Bastidas, se establecerá los siguientes pasos:
Identificar lo que deseamos compartir y aprender.
Respaldar nuestras ideas con fuentes de investigación y  recursos que se encuentren en internet.
Empleando las fortalezas de las redes sociales, construir un espacio, donde localizar personas que estén desarrollando en estos ambientes de estudios, compartir ideas y innovaciones.
Sindicarnos RSS, a los blogs, a las aplicaciones que nos permitan mantenernos en constante recepción de las actualizaciones  a los contenidos que nos interesa.
Crear un blog y proporcionar todas estas bondades que tenemos planteadas y generar el intercambio.


Bibliografía
Fidias G. Arias, (2009).EL proyecto de investigación guía para su elaboración, editorial episteme, 3era edición, Caracas - Venezuela
URL: servicio.bc.uc.edu.ve/educación/revista/n33/art12.pdf
URL:https://nticsaplicadasalainvestigacion.wikispaces.com/file/view/guia+para+elaboracion+de+instrumentos.pdf
URLhttp://www.usm.edu.ve/usmpostgrado/Gestor%20de%20descargas/249_Manual%20de%20Especialistas.pdf
URL http://normasapa.com/plantilla-en-word-con-normas-apa-2016
URL http://normasapa.com/formato-apa-presentacion-trabajos-escritos/
Díaz Alcaraz, F (2002). Didáctica y Currículo: Un enfoque constructivista, Ediciones de la Universidad de Castilla – La Mancha, Cuenca 2002
Sánchez, H (2000). Diseño Curricular Técnico Superior en Tecnología de la Información. San Felipe, octubre de 2000
Domínguez Ochoa, V (2000).  Comisión para el Diseño Curricular del Técnico Superior en Tecnología de la Información. San Felipe, octubre de 2000

3 Comentarios:

  1. Excelente información, aunque el interlineado de algunos textos en imágenes,dificulta leer la información. felicidades por ese proyecto.

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  2. Saludos Victor, muy interesante tu exposición, en el centro Local Lara tenemos una plataforma moodle donde tenemos un programa de actualización docente en entornos virtuales

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