En la actualidad que engloba una
realidad académica, en todos los subsistemas que la conforman, se presentan avances
tecnológicos que proporcionan a los docentes aplicaciones útiles que conducen
al proceso de enseñanza, siendo hoy los estudiantes como receptores del proceso
de aprendizaje, los cuales han dejado atrás ser consumidores pasivos de ideas
plasmadas en forma lineal, pasando a ser constructores y participes de un
proceso dinámico de formación de conocimientos en el aula.
Esta dinámica transformadora que se
genera en diversos espacios y se concentra en las aulas presenciales, semi
presenciales e inclusive a distancia, es por ello que los procesos de
capacitación académica por parte de los docentes de variar, donde la existencia
de las TIC se debe ajustar a las contextos en los que se desarrolla su entorno.
Según Salinas, J. (2010) La sociedad
demanda sistemas educativos más flexibles y accesibles, menos costosos en los
que puedan incorporar ciudadanos a lo largo de la vida. Todo ello con la
finalidad de responder a estos desafíos las instituciones universitarias deben
promover experiencias innovadoras en los procesos de enseñanza y aprendizaje
apoyados en las TIC.
Estas son herramientas
computacionales e informáticas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y
presentan información representada de la más variada forma Nussbaum, M (2010)
Considera algo muy importante que la educación actualmente es la construcción
del conocimiento a través de la imagen, solo basando el conocimiento por la
palabra, por símbolos escritos, hay que construir el conocimiento en forma
visual, en tiempo real, la interactividad debe estar en todo.
De igual manera Duran, J (2015) las
plataformas virtuales en la actualidad son de gran importancia para el proceso
de desarrollo educativo por su amplia capacidad de instrucción y la gama de
herramientas que tienen como objetivo para facilitar el proceso educativo a
través de estrategias y métodos para el aprendizaje del estudiante.
Considerando de igual manera que las
TIC no son capaces de resolver todos los problemas que en educación se
manifiestan, como la brecha digital, los factores de conectividad, el Estado como
real proveedor y dotación de los recintos universitarios, lo que al final
conduciría a que tendríamos un nuevo distractor sobre el cual recaería las
deficiencias del sector educativo.
Estos procesos de adaptación y
ajustes de la tecnología en la educación, no se dan de forma rápida e
inmediata, en el caso de Venezuela, no es tan diferente al resto de otros
países, se requiere que los docentes se sientan proporcionados por una
formación que les permita sin ninguna limitación el aprendizaje tecnológico,
las teorías que sustentan este esquema educativo.
Según Divo, I (2012), el diseño de
Educación a Distancia debe involucrar los adelantos tecnológicos para iniciar
una transformación de la educación, en estos casos, el aprendizaje del
estudiante se realiza de acuerdo a sus necesidades, ya que la Educación a
Distancia representa una alternativa al aprendizaje de forma autónoma. La
adquisición de conocimientos no se ve obstaculizada por el tiempo, la hora, el
trabajo, problemas familiares, la distancia; no necesita desplazarse para
recibir la información y puede repetir la clase tantas veces sea necesario,
representando un beneficio para el usuario
Es importante considerar que toda
esta problemática que se plantea se inicia con la propuesta de implementar por
medio del Moodle, una plataforma que acerque a los docentes y estudiantes al
uso de las tecnologías, dado que el esfuerzo que se realiza dentro del Estado
en ir cerrando la brecha digital e incluso de forma individual tanto por los
docentes como los estudiantes que es la de ir adquiriendo tecnología táctil
como Tablet, celulares, equipos portátiles, pero al igual, no están los
servicios tecnológicos ni de hardware ni de software que debe proporcionar La
Universidad Politécnica Territorial de Yaracuy Arístides Bastidas, UPTYAB a los
miembros de su comunidad, en cuanto al contenido programático a impartir, dado
que la realidad en la que nos encontramos se proyecta más a la ubicuidad de la
información.
Según Burbules, N (2012) las
tecnologías nuevas por definición crean posibilidades nuevas y no anticipadas,
es imposible prever todos sus efectos por adelantado. Las tecnologías se
crearon con un fin, o uso, frecuentemente utilizado, por la gente
sorprendentemente diferente e inesperada. Una tecnología no solamente es la
maquina o la cosa, siempre es la cosa y como es utilizada.
Son muchas las propuestas que se han
pretendido aplicar en centros universitarios, pero se conoce que pocas de ellas
se han logrado implementar, motivado a la inexperiencia en otras áreas como lo
es la informática, electrónica, sistemas, entre otras, lo que imposibilita
que muchas de estas ideas se logren
concretar. Por todo lo antes planteado, en La UPTYAB, se pudo constatar la
carencia y desconocimiento del uso de la Tecnología de la Información y
Comunicación, dado las características de las áreas de estudios ofrecidas, la
expansión hacia las aldeas universitarias que son las zonas más desprovistas de
estos recursos.
Varsavsky, M (2012), la
participación de los estudiantes en las redes sociales, en el caso de los
portales educativos, deben ser más orientados hacia los docentes que a los
estudiantes, porque los docentes aparte de que muchos no están en internet,
tienen una posición de visitante, más que nativos, donde la posibilidad de los
portales educativos es unir bajo el tema de la docencia a los docentes.
La falta de cultura digital por
parte de los docentes y por ende de los estudiantes que no utilizan la
tecnología más que para enviar y recibir trabajos por correo, o permanecer en
las redes sociales, sumando a ello los pocos recursos audiovisuales,
laboratorios de computación y un Internet con apenas 2 Mb, aunado a la revisión
del inventario que reposa en la Unidad de Informática de la UPTYAB. En virtud
de los antes planteado, surgen las siguientes interrogantes.
¿Cuáles son los beneficios del uso
de una web educativa virtual, como herramienta de apoyo para la mejora de los
procesos de enseñanza y aprendizaje los profesores de la UPTYAB?
¿Cómo utilizan los
profesores de la UPTYAB la Tecnología de la Informacióny la Comunicación?
¿Qué importancia aporta
la implementación de una plataforma educativa virtual en todas las Aldeas
Educativas de la UPTYAB?
¿Qué representa
cada nivel que tienen los profesores de la UPTYAB, referente al aula virtual,
como estrategia de actualización y autoformación?
¿Cómo se podrá
crear la necesidad que tienen los profesores de la UPTYAB de actualizar sus
conocimientos?
Objetivos
El Objetivo de la Investigación se
basa en proponer El Diseño de una Plataforma Virtual empleando en Moodle, para
La Comunidad de la Universidad Politécnica Territorial de Yaracuy Arístides
Bastidas.
Objetivos Específicos
Diagnosticar la necesidad real del Diseño de
una Plataforma Virtual empleando Moodle, para la Universidad Politécnica
Territorial de Yaracuy Arístides Bastidas, como herramienta de apoyo al sector
académico basado en la Formación y
Comunicación de sus actividades pedagógicas.
Determinar la factibilidad de implementar una
Plataforma Virtual empleando Moodle, para la Comunidad de la Universidad
Politécnica Territorial de Yaracuy Arístides Bastidas.
Diseñar de una Plataforma Virtual empleando
Moodle, para la Comunidad de la Universidad Politécnica Territorial de Yaracuy
Arístides Bastidas, para incorporar la tecnología de la información y
comunicación como parte de las actividades pedagógicas.
Línea
de investigación y Área de incumbencia
La línea
de Investigación que se está desarrollando se basa en Las Tecnologías de la
Información y la comunicación (TIC’s) en la Enseñanzas a Distancia.
El área
de Incumbencia: Diseño yMedios.
Diseño de la investigación
Se puede
concluir que para alcanzar una propuesta ajustada a la realidad y con un amplio
diseño para su implementación se debe involucrar a todos los miembros de la
organización, con el fin de fijar las bases en la construcción de esta
propuesta, de esta manera se alcanzara la mayor eficacia y eficiencia para
apoyar los procesos académicos, los de investigación, de extensión y en general
de apoyo a la gerencia institucional.
Tipo de investigación
El
presente estudio de investigación está enmarcado bajo el tipo de investigación descriptiva.
Permitiendo la creación de soluciones tangibles susceptibles de ser utilizado
como solución a problemas demostrados.
Es por
ello que la presente investigación se consideró un proyecto especial debido a
que su propósito es el diseño de una plataforma virtual empleando moodle para
La Comunidad de la Universidad Politécnica Territorial de Yaracuy Arístides
Bastidas, enmarcada en una investigación
de campo de carácter descriptivo.
DISEÑO DE INVESTIGACIÓN
En este
sentido, Ary y Jacob (1995) definen la investigación de campo como aquella que
permite recoger datos en forma directa de la realidad, mediante el trabajo
concreto que se plantea el investigador.
Así mismo, indica que por ser la información obtenida de primea fuente
sin intermediarios de ninguna clase se denomina datos primarios, por lo que
señalan que favorecen su descripción e interpretación.
Así
mismo, Arias (1999), señala que una investigación de campo consiste en la
“recolección de datos directamente de la realidad donde ocurren los hechos, sin
manipular o controlar variable alguna” (p. 48), por su parte Hernández y otros
(1991), expresan que a través de la investigación descriptiva se busca
“especificar propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o
cualquier otro fenómeno que sea sometido a análisis” (p. 60).
Según
Tamayo y Tamayo M. (Pág. 35), en su libro Proceso de Investigación Científica,
la investigación descriptiva “comprende la descripción, registro, análisis e
interpretación de la naturaleza actual, y la composición o proceso de los
fenómenos. El enfoque se hace sobre conclusiones dominantes o sobre grupo de
personas, grupo o cosas, se conduce o funciona en presente”.
Según
Sabino(1986) “La investigación de tipo descriptiva trabaja sobre realidades de
hechos, y su característica fundamental es la de presentar una interpretación
correcta. Para la investigación descriptiva, su preocupación primordial radica
en descubrir algunas características fundamentales de conjuntos homogéneos de
fenómenos, utilizando criterios sistemáticos que permitan poner de manifiesto
su estructura o comportamiento. De esta forma se pueden obtener las notas que
caracterizan a la realidad estudiada”. (Pág. 51)
Técnica de investigación
La
importancia de emplear una conveniente técnica de registro y ordenamiento de
datos de las fuentes de conocimientos estudiadas, es tal, que nos permite
reunir datos relacionados con las actividades que realizan los docentes,
estudiantes y usuarios en general, que sirvan para el desarrollo del diseño de
una plataforma virtual empleando moodle para La Universidad Politécnica
Territorial de Yaracuy Arístides Bastidas.
Razonamiento sobre la selección de
las técnicas utilizadas
Técnica e Instrumento de Recolección
de Datos
La recolección de la información se realizó mediante el
uso de la técnica la encuesta, la cual según Hurtado de Barrera (2000) indica:
“Son los procedimientos y técnicas que le permiten al investigador obtener la
información necesaria para dar respuesta a su pregunta de investigación” (p.
409).
Como
instrumento se aplicara un cuestionario descriptivo con una escala Lickert que
según Hernández y otros (2006) consiste en: “un conjunto de ítemes presentados
en forma de afirmaciones o juicios ante los cuales se pide la reacción a los
sujetos... que se le administran” (p. 341).
El mismo
estará conformado por 29 reactivos con cinco (5) alternativas de respuestas
cada una: Siempre (5), Casi Siempre (4); Algunas Veces (3) Casi Nunca (2) y
Nunca (1), elaborado sobre la base de la operacionalización de las variables.
Diseño y validación de las técnicas e instrumentos empleados para la Recolección de información
Según
Hernández y otros (2006) la validez se refiere “al grado en que un instrumento
mide la variable que se pretende medir” (p. 243). A efecto de esta
investigación el instrumento será diseñado por el autor del estudio y sometido
a la validez del contenido por un juicio de experto.
Sobre la
base de lo expuesto se seleccionó como técnica el criterio de experto que según
Hernández Sampieri (1991) “consiste en correlacionar sus reactivos con un
criterio externo previamente establecido...” (ob.cit.). En tal sentido, serán
seleccionados tres docentes expertos desde el punto de vista temático y
metodológico, quienes evaluarán el instrumento considerando los siguientes
aspectos: números de ítemes, adecuación con los objetivos, pertinencia y
claridad.
Una vez
realizada las observaciones sugeridas por dichos expertos, se procederá a
elaborar el instrumento definitivo.
Confiabilidad del Instrumento
La
validez de este cuestionario se realizara en base a la técnica de experto, para
esto se consultaran 5 docentes de cada PNF, quienes dieran sus observaciones y
finalmente se aplique.
Para la confiabilidad
se tomara como referencia las consideraciones de Ruiz Bolívar (2004), quien
señala que es necesario aplicar una prueba piloto a sujetos similares a la
muestra y al aplicar el coeficiente de Kuder Richardson; lo que permitira
determinar que el mismo sea confiable.
Hernández
Sampieri (ob.cit.) señala, que la confiabilidad del instrumento de medición se
refiere al grado en que su aplicación repetida al mismo sujeto produzca iguales
respuestas.
Procesamiento de la Información
Una vez
aplicado el instrumento de recolección de datos se procederá a realizar la
tabulación de los resultados obtenidos de su análisis a través del paquete
estadístico SPSS (Stastic Procesing Sample).
Procedimiento
Selección
de sujetos participantes.
Selección
de la técnica e instrumento de recolección de datos.
Validación
del instrumento.
Aplicación
de la prueba piloto.
Análisis
e interpretación de los resultados.
Validez del Instrumento
Según
Hernández y otros (1998) la validez se refiere “al grado en que un instrumento
mide la variable que se pretende medir” (p. 243). A efecto de esta
investigación el instrumento será diseñado por el autor del estudio y sometido
a la validez del contenido por un juicio de experto.
Sobre la
base de lo expuesto se seleccionara como técnica el criterio de experto que
según Hernández Sampieri (1991) “consiste en correlacionar sus reactivos con un
criterio externo previamente establecido...” (ob.cit.). En tal sentido, serán
seleccionados tres docentes expertos desde el punto de vista temático y
metodológico, quienes evaluarán el instrumento considerando los siguientes
aspectos: números de ítemes, adecuación con los objetivos, pertinencia y
claridad. Una vez realizada las observaciones sugeridas por dichos expertos, se
procederá a elaborar el instrumento definitivo.
Entorno Personal de Aprendizaje (PLE)
En este
orden de ideas, lo primero que se debe tener en cuenta para la creación de un
entorno personal de aprendizaje, es la selección de un medio que permita
masificar la información que se desea presentar, al igual que la escogencia de
las personas que estén involucradas en el medio, con el único propósito de
compartir, producir, consumir e interactuar, disponible de forma intensiva.
Para el
diseño de una plataforma virtual empleando moodle para La Comunidad de la Universidad
Politécnica Territorial de Yaracuy Arístides Bastidas, se establecerá los
siguientes pasos:
Identificar lo que deseamos compartir y
aprender.
Respaldar nuestras ideas con fuentes de
investigación y recursos que se
encuentren en internet.
Empleando las fortalezas de las redes
sociales, construir un espacio, donde localizar personas que estén
desarrollando en estos ambientes de estudios, compartir ideas y innovaciones.
Sindicarnos RSS, a los blogs, a las aplicaciones que nos permitan mantenernos
en constante recepción de las actualizaciones
a los contenidos que nos interesa.
Crear un blog y proporcionar todas estas bondades que tenemos planteadas y
generar el intercambio.
Bibliografía
Fidias G. Arias, (2009).EL proyecto de investigación guía
para su elaboración, editorial episteme, 3era edición, Caracas - Venezuela
URL: servicio.bc.uc.edu.ve/educación/revista/n33/art12.pdf
URL:https://nticsaplicadasalainvestigacion.wikispaces.com/file/view/guia+para+elaboracion+de+instrumentos.pdf
URLhttp://www.usm.edu.ve/usmpostgrado/Gestor%20de%20descargas/249_Manual%20de%20Especialistas.pdf
URL http://normasapa.com/plantilla-en-word-con-normas-apa-2016
URL http://normasapa.com/formato-apa-presentacion-trabajos-escritos/
Díaz Alcaraz, F (2002). Didáctica y Currículo: Un enfoque
constructivista, Ediciones de la Universidad de Castilla – La Mancha, Cuenca
2002
Sánchez, H (2000). Diseño Curricular Técnico Superior en
Tecnología de la Información. San Felipe, octubre de 2000
Domínguez Ochoa, V (2000). Comisión para el Diseño Curricular del
Técnico Superior en Tecnología de la Información. San Felipe, octubre de 2000
Excelente
ResponderBorrarExcelente información, aunque el interlineado de algunos textos en imágenes,dificulta leer la información. felicidades por ese proyecto.
ResponderBorrarSaludos Victor, muy interesante tu exposición, en el centro Local Lara tenemos una plataforma moodle donde tenemos un programa de actualización docente en entornos virtuales
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